Pages

lunes, 2 de mayo de 2011

Triatló del Prat per Equips 2011

Es viernes, son las 22:30 de la noche y estoy resignado a no poder participar en esta prueba debido a un desafortunado despiste.  Es en este momento cuando recibo una llamada del club en la que me recomiendan cojer las cosas para competir el día siguiente, ya que intentarían "enchufarme" de alguna manera.

De esta forma me presento en la competición sin saber aún del cierto si podré competir o no, pero a medida que va pasando el tiempo cada vez se va confirmando con más firmeza que voy a estar en el equipo B del club. Mi estado de forma es óptimo en natación y ciclismo, pero a causa de una seria lesión no había podido entrenar apenas el segmento a pie y para rematar, dos semanas antes de esta prueba aparecían síntomas de una tendinitis en el pie derecho. En estas condiciones me coloco en la linea de salida, teniendo la tranquilidad de que podría dejar el equipo al llegar a la carrera (y de esta forma, no forzar y agravar la lesión), ya que había piernas y calidad de sobras para que no afectara en lo más mínimo al resultado final.

De izquierda a derecha, Jordi Arias, Alex Zanuy, Lucas Chirico, Aitor Alexandre, yo y Jordi Campos (foto tomada del blog de Sergio Garcia)


Según el criterio que nos daba la veteranía de Jordi Arias, los dos mejores nadadores (Aitor y yo) nos ocuparíamos de ayudar a Alex y Lucas respectivamente en este sector, mientras que dos "Jordis" se encargarían de la orientación en un día en el que el mar estaba especialmente picado. Esa era la idea inicial, pero tan pronto nos metemos en el agua, veo que Zanuy está situado cómodamente junto los dos "Jordis" de forma que Aitor y yo nos quedamos junto a Lucas. Yo le intento empujar como puedo, pero no consigo dar la suficiente fuerza para sentir que estoy aportando algo y decido que es mejor simplemente colocarme a su lado (por el que él respira) para servir de guía para que sólo se tenga que centrar en nadar (o esa era la idea que tenía en mente).

A pesar de las condiciones avanzábamos con el grupo compacto y todo indicaba que íbamos bien, al alcanzar la primera boya ya habíamos dado caza al grupo que nos precedía. Siguiendo esta linea nos plantamos en la playa, donde además de alcanzar a otro grupo nos disponemos a buscar nuestras monturas, donde pronto nos damos cuenta de un problema, no encontramos al Alex Zanuy. Pensando que habría llegado antes que nosotros salimos del box a toda prisa y en ese preciso momento nos chillan que le llevamos 20 segundos de ventaja y que está cogiendo la bicicleta, las dudas nos invaden y paramos para esperarle durante unos valiosos segundos. El tiempo pasa y se eterniza, vemos que Alex no llega y en ese instante sale disparado Lucas como vaquero con su látigo y todos le seguimos como si nos hubieran disparado pegados a su rueda.

Saliendo del agua (foto tomada por Natalia Crespo, vía facebook)

Mientras para mi el sector acuático fue la parte "fácil" del día, ahora me tocaba sufrir mientras Lucas se tomaba la revancha en su sector predilecto. Aitor pronto muestra síntomas de debilidad y enseguida se hace claro que debe quedarse en la reserva el resto del recorrido, yo no puedo decir que fui mucho mejor ya que únicamente pude colaborar la primera de las tres vueltas de las que constaba el circuito. Durante el resto consigo recuperarme, y cuando finalmente estamos en el último giro y con viento a favor pido entrar en los relevos otra vez para echar un cable a mis compañeros, cosa de la que me arrepiento inmediatamente porque justo en ese instante Lucas empieza a tirar como un animal sin dejarnos tomar aire un solo instante.

Yo y Jordi Campos sacando la lengua detrás de Lucas que tenía que aflojar, fue la tónica durante todo este sector (de donde he sacado esta foto?¿)

Nos calzamos las zapatillas (cosa en la que aún soy bastante torpe) y empezamos a correr, yo ya estoy llorando la ausencia de Zanuy (con el que había contado inicialmente para completar el equipo de 4 en la llegada) cuando me cae un yunque encima al ver que Aitor se queda antes que yo, así que sin pensar en el drama que se me venía encima, intento apretar los dientes y a pesar de mi nulo entrenamiento consigo entrar en ritmo después de unos primeros metros totalmente agónicos. A medida que va transcurriendo la prueba voy cada vez más cómodo e incluso soporto bien el último cambio de ritmo que impone Lucas. Todo fue un extraño espejismo, ya que al cruzar la meta mi cuerpo acusa este abuso y me desplomo sobre mis rodillas y manos para empezar a vomitar. El esfuerzo había valido la pena ya que sorprendente e inesperadamente habíamos finalizado en sexta posición, con tan sólo ese pequeño sabor amargo del famoso "¿Y si...?" a causa de la pérdida del Alex después de nadar y ver la poca diferencia con los dos equipos que nos precedían (7 y 59 segundos respectivamente).  

Los cuatro supervivientes en la carrera, como se puede observar no lo estoy pasando muy bien (foto tomada por Maria Willie, vía facebook)

Yo por supuesto acabé más que contento con mi rendimiento, la única nota negativa fue que mi tendinitis volvió a dar señales de vida una vez estuve en frío. La importancia de esta lesión es notable, y  me hará renunciar a varias de las pruebas en las que actualmente estaba inscrito e incluso replantearme mis objetivos a nivel nacional para el final de temporada (ya que no alcanzaré un estado óptimo de forma en los clasificatorios a tiempo).  Uno se podría arrepentir de haber competido en estos casos, pero dadas las circunstancias y la entrega que habían mostrado mis compañeros durante el transcurso de toda la prueba no me arrepiento del sacrificio.

Participantes del club con nuestro organizador Victor Dobaño a la derecha (foto tomada del blog de Sergio Garcia)

Para acabar, felicitar al equipo A del club por su primera posición (no os confieis jeje) y a las chicas por un meritorio tercer puesto. También me gustaría mencionar a Aitor, que pese a quedarse cortado a las primeras de cambio no cedió y entró a 30 segundos de nosotros pese a ir solo durante toda la carrera.

Un Saludo