Pages

martes, 2 de agosto de 2011

Clasificatorio de Banyoles Élite

El pasado 30 de Julio a las 19:00 se daba la salida del Clasificatorio para el Cto de España Élite de Triatlón en Banyoles, aprovechando que al día siguiente se celebraría la EuropaCup. Era la primera vez que participaba en un campeonato de esta índole y nivel, así que me presentaba sin ninguna presión, con muchas ganas de disfrutar y de darlo todo. El montaje impresionaba, en especial el pontón de salida de la natación y los boxes, que al día siguiente también utilizarían los internacionales.


Era fácil distinguir a los que éramos principiantes en este tipo de competiciones, y es que todos llevábamos la pulsera para la "pasta party" que se iba a hacer por la noche puesta pensando que sin ella no podríamos entrar a los boxes o acceder al pontón de salida (yo estaba entre ellos jeje).



En la salida teníamos que estar fuera del cuadrado reservado a cada triatleta sin tocar las líneas que lo formaban, así que pensaba que se darían dos señales antes de salir, una para ponernos dentro del cuadrado y otra para dar el bocinazo que daba inicio a la prueba. A la hora de la verdad no fue así y se dio la salida con una sola señal, cosa que me cogió por sorpresa saliendo con un pequeño retraso.

En natación sigo con mis problemas de orientación y sin salir a la velocidad que debería salir para no perder los mejores grupos (sin contar que intentaron cogerme del pie, casi arrancándome el chip), a pesar de eso puse el pie a tierra en la posición 37 de los 80 participantes con un tiempo de 10:48, y por los triatletas que vi a mi alrededor, enseguida me percaté que había hecho un tramo acuático de acuerdo con mi nivel (aunque sigo pensando que es muy mejorable).


Hice una primera transición decente y me puse rápidamente a rueda de los ciclistas que me precedían. El circuito de ciclismo constaba de 3 vueltas y en la primera de ellas se fueron incorporando más i más corredores a nuestro pelotón, ya sea porque los íbamos cazando o nos iban alcanzando por detrás. El nivel era muy alto y el ritmo iba "in crescendo", para la tercera vuelta no podía creer que se pudiera sufrir tanto escondido dentro del grupo, y durante la parte final de la vuelta en un punto con bastantes curvas sabía que habría que sufrir para no quedarme cortado, ponerme a la cabeza era algo que ni se me pasaba por la cabeza. Conseguí llegar con el grupo, pero éste llegaba a la transición muy estirado y los primeros ciclistas salieron con una buena ventaja a la carrera.




Debido al alto ritmo impuesto, bastantes triatletas de nuestro pelotón se quedaron cortados durante la última vuelta (como Albert Sala, que para mi es una referencia importante cuando compito por su regularidad). Conseguimos entrar a boxes a escasos segundos del grupo que encabezaba la prueba, con lo que todo se tendría que decidir corriendo. Yo hice el parcial 18º con un tiempo 27:23, un resultado espectacular para mi debido al poco tiempo que llevo entrenando ciclismo y para el  nivel de la prueba (aunque el mérito creo que no es mío).

Hice una T2 demasiado lenta para variar y salgo a correr a la cola de mi grupo,  pero a pesar de haber sufrido en las dos ruedas, y haberme comido todos los latigazos del pelotón al no haber podido ir en sus posiciones delanteras, sentía que mis piernas tenían fuerzas para correr y pronto empiezo a cazar corredores.



Durante todo el tramo, fui recuperando posiciones y no fui adelantado por ningún triatleta, llegando a meta con un tiempo de 17:37 justo después de mi antiguo compañero de habitación en la Blume de Barcelona Cisco Juarez, que no se quiso dejar adelantar en la recta final. Mi parcial fue 30º del día.  Teniendo en cuenta que no he podido hacer series debido a la lesión, está más que bien, y me hace encarar el último mesociclo con optimismo, donde espero presentar batalla en las pistas del Sagnier.


Por desgracia, sólo calificaban los 20 primeros en meta y me quedé a 40 segundos de poder hacerlo, ya que entré el 33º en meta con un tiempo de 58:02 que es lo más rápido que jamás he hecho una prueba (presumiblemente bien medida) de distancia sprint, lo que me hace pensar que además de mejorar un poco más mi tiempo corriendo (que es algo bastante factible) y mis "desastre-transiciones", la clasificación podría ser algo bastante real para otras ocasiones. Ha sido una competición para mi excelente, he competido a mi máximo nivel y a pesar de no haberme clasificado, me voy con un buen sabor de boca.

Por último felicitar a mis excompeñeros del CAR (y que me animaron mucho en esos duros tiempos), Isaac Lopez y a Xavier Torrades  por ser unos cracks y quedar 2º y 3º respectivamente:


Aquí os dejo el enlace con las fotos que tengo de la prueba:
https://picasaweb.google.com/105026272627846214940/ClassificatoriDeBanyoles2011