Pages

viernes, 22 de julio de 2011

Triatló de la Vila 2011

A este triatlón le tengo especial cariño por varias razones, ya que fue donde debuté en 2009 después de años retirado de mi desencantada andadura con el Pentatlón Moderno, y donde volví a sentir el ardor de la competición en mis venas.

El día se despertaba con unas expectativas bastante pobres, ya que el cielo estaba amenazadamente nublado y para rematar, nos anunciaban sendos recortes tanto en el agua, como en el recorrido de ciclismo, cosa que me resultaba especialmente perjudicial. Previamente al inicio de la prueba, había pactado con Lucas Chirico y Alex Zanuy (compañeros de club), colaborar con ellos en el tramo ciclista en caso de ser cazado prontamente para ayudarles a llegar lo más adelante posible antes de llegar al segmento a pie, ya que creíamos (equivocadamente) que habrían premios por equipos. 


Para ayudarles a en el agua, me había situado en el cajón de salida en frente de ellos de una forma diferente a la habitual, ya que siempre intento evitar conflictos cogiendo la primera boya por el exterior. Me daba cierto miedo el hecho de salir desde el interior pero la verdad que una vez dada la salida no recibí un sólo golpe, y pasé la boya sin mayores problemas. Finalicé esta parte en la posición 28, con un tiempo de 9:05 (que da fe de lo corta que era este segmento).


En esta ocasión (aunque espero que se empiece a convertir en una costumbre) volví a hacer una buena transición, pero estaba a unos 15 segundos del grupo que se había formado delante (que no veía), más o menos lo mismo que el que tenía detrás (donde venían Lucas y Alex).



Durante el primer giro certifico las distancias y tomo la decisión  de dejar de tirar el grupo donde estaba (con otros dos triatletas), la cual cosa al final resultó ser un error ya que el pelotón que nos precedía tenía buenos ciclistas, mientras que el grupo donde me quedé hubieron muchos problemas a la hora de coordinar los relevos, y a pesar de los tirones que dimos Lucas, Alex y yo, no conseguimos hacer un buen parcial, en concreto hice 71º mejor tiempo (26:55).


No hice una T2 especialmente buena en este caso, ya que al salir había perdido unos metros respecto a Lucas, Alex y mi rival de tiempos ancestrales en Pentatlon, Albert Sala. Sin preocuparme de ellos salgo decidido a hacer mi carrera lo mejor posible. Mi intención era intentar ir lo más cómodo posible hasta el punto medio de la prueba para ir negativo, y así fue, empecé a progresar durante toda la vuelta hasta dar un cambio de ritmo definitivo al final que me permitió adelantar por primera vez esta temporada a Lucas y a Jordi Vidal (del Club Natació Manresa) para entrar en meta en la posición 20 en la general en un tiempo de 55:41 que da fe de las "retallades" hechas por la organización a moda con los tiempos que corren.  El segmento a pie lo completé en un tiempo de 17:21 que fue a la postre el 31º mejor parcial, que confirma mis progresos pero que dan fe de que aún queda faena por hacer.

jueves, 14 de julio de 2011

VIII Triatló de Pont de Suert

El año pasado competí en este triatlón y me quedé sorprendido de su dureza tanto en el tramo en bicicleta como corriendo, y por supuesto me quedé con ganas de repetir. Este año se había hecho un cambio en el tramo ciclista, por uno que favorecía a los rodadores y la formación de grandes grupos, pero a pesar de ello, únicamente teniendo en cuenta el tramo a pie la prueba seguía dando respeto.

La prueba de natación se hacía en un pantano, donde tendríamos que dar dos vueltas. Supongo que soy poco ortodoxo en este sentido, pero en vez de intentar seguir los pies de los mejores nadadores, intento situarme por la parte exterior a la primera boya y evitar cualquier tipo de problema con cualquier otro triatleta. Pronto se formo en cabeza un grupo de unos 6 nadadores, yo me quedaba un poco más atrás, en un grupo formado por Victor Peña, León Drajer, con los que seguí hasta llegar al final. Salí del agua en la posición 18 en un tiempo de 20:48.

Durante el paso de la primera vuelta


Hice una buena T1 (algo muy extraño en mi) y me coloqué en un grupo donde estaban Amand Redondo, del Manresa y Cristian Guillamot, del Picornell, que me habían sacado unos 20 segundos en el agua.  Al poco de entrar en Pont de Suert nos da caza León Drajer, que quería dar ritmo al grupo pero debido al discreto nivel que teníamos los presentes (yo inclusive) no conseguimos sacar diferencia con el gran pelotón que se había formado detrás, y que nos daba caza poco después del km 10.

Saliendo del agua con Victor Peña i León Drajer
Como vi que no tenía sentido intentar escaparse con la gente que había en él, decidí guardar fuerzas para la carrera y hice toda la prueba escondido dentro del pelotón. La decisión de la organización de dar la salida de los no federados a tan solo 15 minutos de la nuestra, hacía que muchos de ellos se pusieran a nuestra rueda y dieran bastante miedo a los que estábamos ahí, ya que se notaba su falta de experiencia rodando en grupo.  En este sector fui el 17º, con un tiempo de 1:06:23, y aunque soy un chuparuedas (me falta mucha confianza en este sector dada mi inexperiencia) no esta nada mal.

Llegué a la T2 más atrás de lo deseado, pero conseguí ponerme a correr sin perder mucha distancia con los primeros en salir del box, al haber hecho tan "light" el tramo ciclista, sentí mis piernas extrañamente frescas y decidí aprobecharlo para colocarme bien antes de entrar en el tramo de tierra donde no se podria ir a tanta velocidad, de esta forma, antes de llegar a dicho tramo tenía a poca distancia a Sergio Garcia que había salido el primero de la transición, pero que se distanciaría inmediatamente, ya que esta zona decidí tomármela con calma teniendo conocimiento de mi actual nivel corriendo.

Saliendo de la T2

Venían las temidas rampas a continuación del segundo avituallamiento, y las subí con mucha tranquilidad. Al llegar al punto medio de la carrera, conseguí ubicar a mis perseguidores, en concreto, veo a Lucas Chirico junto a 4 triatletas más, a muy poca distancia de mi, cosa que me da muchos ánimos y doy un cambio de ritmo para evitar ser cazado antes de llegar a meta.  Bajo todas las rampas a toda la velocidad que puedo y consigo llegar al tramo de asfalto sin perder ninguna posición, pero ahí fue cuando llegó "el tío del mazo" y empecé a pedir la hora, al final fui adelantado por Amand Redondo sin poder dar ninguna respuesta. Al entrar al campo de atletismo me asusté al ver que la meta estaba un poco más lejos de lo que estaba el año pasado, debido a lo justo que iba de fuerzas, pero consigo finalizar sin perder más puestos. Este tramo lo hice en 42:32, lo que fue el 12º mejor tiempo del día,  que no esta nada mal dado que apenas llevo 2 meses corriendo desde que me recuperé de mi lesión en el pie.

Llegando al tramo final  de la carrera, con una buena petada

Finalmente 13º en la clasificación general y muy satisfecho de hacer un triatlón sin explosionar al llegar a la carrera, aunque haya sido por la baja exigencia durante el sector ciclista. Para acabar, pedir gracias a Sergio García por las fotografías (si es que eres un profesional xD), a la compañía de mis compañeros de club y en especial a Daniel Hernandez con quien hice el viaje hasta este bonito pueblo.