Pages

miércoles, 14 de septiembre de 2011

XXVI Triatló de Catalunya

El pasado sábado 3 de setiembre tuvo lugar el XXVI Triatló de Catalunya, celebrado en la localidad de Banyoles, cápital de la comarca del Pla de l'Estany, en Girona. Este era un triatlón marcado con una cruz en mi calendario y para el cual llevaba toda la temporada preparándome, más cuando, después de la lesión en el pie durante mis vacaciones en octubre, envió al traste todo el inicio de la temporada (perdiéndome varios triatlones y arrastrándome en otros tantos).




El día no empezaba bien, ya que al tirarme al agua para el posterior bocinazo de salida, los triatletas situados a mis espaldas vieron la oportunidad de ganar posiciones y sin pensárselo dos veces me pasaron por encima. Después de árduos forcejeos consigo tomar aire y hacerme un sitio antes de empezar la prueba, pero más retrasado de lo normal, lo cual no es una excusa, sinó un fallo mío de no ser lo suficiente agresivo en este punto, cosa de la que tomo nota para la siguiente vez. No nadé especialmente cómodo, pero el tiempo comparado con el año pasado en el mismo recorrido fue lijeramente mejor, saliendo del agua en la posición 46 con un tiempo de 22:18.


En los primeros metros encima de la bicicleta soy alcanzado por Lucas Chirico y Sergio García de mi club y poco a poco vamos cazando a grupos que rodaban por delante nuestro, en general me sentí mejor que el año pasado, donde en las rampas iniciales lo pasé realmente mal. El punto de inflexión fue el pequeño puerto situado aproximadamente a 10km del fin del tramo ciclista, donde me había propuesto actuar si veía que el grupo se volvía conformista.  Había reservado bastantes fuerzas durante todo el transcurso de la prueba, y siendo el caso, ataqué (la cosa nunca vista en mi) para ver si el grupo se rompía y seguir siendo ambiciosos de cara a la carrera.

La jugada me salió bien en un primer instante, ya que a media subida me percaté que el grupo ya se había partido, con lo que me dejé cazar para colaborar con este grupo recién formado. En ese momento parecía que íbamos a llegar con ventaja respecto a nuestros perseguidores, pero finalmente fuimos absorbidos por un mega-grupo justo antes de la transición, con lo que todo el trabajo se fue al garete. En este tramo hice el parcial 51, y un tiempo de 1:07:02.

Durante los primeros pasos de la carrera empecé a sentirme mal del estómago, y poco a poco me fui desinflando como si de un globo se tratara hasta ponerme a caminar, fue bastante decepcionante, porque las últimas semanas había estado haciendo unos tiempos muy buenos (para mi) en los entrenamientos y estaba deseando la llegada del segmento a pie para disfrutarlo como nunca. El hecho es que cuando estaba por finalizar la primera vuelta (de las dos de las que constaba el recorrido) y viendo lo que me faltaba, se me pasaba por la cabeza abandonar, pero dado el esfuerzo realizado durante todo el verano para llegar bien aquí, tenía seguro que si no iba a acabar, sería por causas mayores. Así que a medida que el dolor de barriga se me fue pasando empecé a correr consiguiendo finalizar la prueba en la posición 60 de la general, con un tiempo corriendo de 43:30, lo que fue el parcial 161 del día, que da fe de mis problemas.

Es la primera vez que me ocurre algo parecido corriendo y de lo que tomo nota, ya que pienso que podría ser causa un gel que me tomé al final del tramo ciclista (gel que había probado en entrenamientos sin problemas, pero aún nunca en competición), o el hecho de beber demasiada agua (el año pasado sufrí una pájara por deshidratación en este recorrido y creo que iba con ese miedo). En definitiva, un día malo que no me tiene que desanimar para disfrutar los últimos triatlones que quedan de la temporada.

1 comentario: